En este interesante artículo podemos
descubrir muchos secretos y trucos que se utilizaron en el proceso de
post producción digital de Breaking Dawn Parte 1 de mano de los
encargados de hacer que todo cobrase aún mas vida. Podréis saber cómo
fue el hacer el aspecto de Bella más débil durante el embarazo, cómo se
grabó la escena del parto, el maniquí a tamaño real que tenía Kristen,
todo el proceso completo de la creación de la escena de los lobos
discutiendo, errores que fueron modificados... ¡y muchas cosas más!
Esperamos que os guste :)
“Bill
[Condon] me dijo que iban a dividir la película en dos partes porque el
libro era demasiado grande,”recuerda el supervisor de efectos
especiales americano John Bruno sobre su primer encuentro con el
director y guionista ganador de un premio Oscar que hicieron para
discutir sobre la adaptación cinematográfica de The Twilight Saga:
Breaking Dawn. Bruno estaba intrigado por el conecpto. “Bella [Kristen
Stewart] se casa, tiene sexo vampírico, se queda embarazada, pierde 13
kg, se enferma, está a está al borde de la muerte y revive como vampiro
en la Parte I; en la Parte II, tuvimos que experimentar todo lo que le
pasa como vampiro. Pensé, ‘Bueno, es diferente. Me gusta esto.’” se
tuvieron que completar 1275 tomas de efectos visuales con un límite de
tres meses. “Se dejó aparte todo lo relacionado con los lobos porque
sería responsabilidad de Tipett Studios [responsabilidad de Phil].” Mas
allá de perfeccionar la firma que crearon con estas criaturas en cuanto a
su forma y estilo, hubo dos temas más importantes. “Las otras cosas
eran el ‘Efecto Bella’ y Renesmée como bebé, la cual crecde rápidamente
[en adulta] en la próxima película.” Bill Condon necesitó ser guiado a
través del mundo tan poco familiar de los efectos visuales. “Bill dijo,
‘Confío en tí, sabes lo que haces,’” recuerda Bruno, el cual tuvo que
lanzar un aviso primordial al cineasta; Condon no quiso que la
interpretación de sus actores fuesen reemplazadas digitalmente. “Lo más
grande en todo este proceso fue el no perder nunca la expresión y la
emoción en los ojos de los personajes.”
“En
la primera película, Bella iba a perder peso y parecer muy bulímica,”
declara John Bruno, el cual utilizó una combinación de efectos
especiales prácticos y CGI para hacer que las 200 tomas del ‘Efecto
Bella’ fueran creíbles. Bajo la supervisión de John Rosengrant, la
compañia Legacy Effects que se encarga de los efectos para las criaturas
hizo una serie de retoques que fueron añadidos a la actriz Kristen
Stewart durante una sesión de maquillaje de tres horas; fueron los
engargados de hundir sus ojos y marcar sus pómulos, barbilla y
clavículas. La prueba de rodaje fue filmada y enviada a Lola VFX, los
cuales fueron los responsables de hacer que en las imágenes apareciera
más delgada y escuálida. “La razón principal de usar las prótesis fue la
esperanza de que muchas tomas de escenas serían lo suficientemente
buenas solamente grabadas con cámara, y eso reduciría el presupuesto de
rodaje digital,” explica el supervisor de efectos visuales de Lola VFX,
Edson Williams, el cual había colaborado anteriormente con Bruno para
hacer que Magneto (Ian McKellen) y el Profesor X (Patrick Stewart)
pareciesen 25 años más jóvenes enX-Men: The Last Stand (2006). “Eso
terminó creándo más trabajo para nosotros porque las prótesis
sobresalían por la sien creando así algunas sombras extrañas que
tuvieron que ser eliminadas más tarde; además tuvimos que deformar las
prótesis para ajustarlas al aspecto natural en progreso que mostraba
Kristen.”
“Alterar
el cuerpo de Kristen Stewart fue un reto increíble,” admite Edson
Williams. “Afortunadamente, Legacy creó un impresionante maniquí a
tamaño real de una Bella demacrada; nos apoyábamos en él constántemente
para hacer las deformaciones corporales. La mayoría de las tomas
incluían deformaciones faciales y corporales, así que hicimos más
delgados dos brazos y las piernas de Kristen, y añadimos el que se
marcasen los huesos de los nudillos.” El material original de referencia
tuvo que ser abandonado. “Durante nuestra primera fase de desarrollo
del ‘Efecto Bella’ vimos imágenes de mujeres jóvenes con falta de
alimentación. Las imágenes eran horripilantes, y empezamos a buscar
inmediatamente otras fuentes, algo mucho más suave. Acabamos fijándonos
en las modelos delgadas de pasarela con los huesos de las manos y los
pómulos muy marcados.” Se tuvieron que hacer ajustes. “John se dió
cuenta inmediatamente que estábamos reduciendo la anchura de la
mandíbula de Kristen Stewart; una vez que restauramos de nuevo la
anchura original, inmediatamente parecía estar más demacrada.” se usaron
patrones 3D de su cabeza para cada toma. “Lola VFX desarrolló un truco
para envolver una imagen 2D con una imagen geométrica en 3D.
Esencialmente, teníamos dos cabezas de Kristen Stewart en 3D, una de
ellas era una normal que había sido demacrada con Z-brush. Proyectamos
la fotogafía dentro de la otra imagen 3D normal; luego pusímos como base
la imagen normal transfiriendo sus colores a la imagen demacrada en 3D.
Funcionó porque ambas imagenes tenían el mismo número de vértices, y
nosotros solo deformábamos la periferia orbital y los pómulos.”
“Nuestro
gran reto fue mantener un aspecto consistente a lo largo de todas las
escenas,” revela Edson Williams.“Cambiar la posición de la camara y
pequeñas alteraciones de luz provocaban grandes variaciones en la cara
de Kristen, así que tuvimos que ajustar la cantidad de deformaciones
entre cada corte [de escena]. El usar un CyberScan que capturase una
imagen 3D [PFtrack] para demacrar a Kristen Stewart, era muy importante
para esta consistencia y nos permitió mantener la posición exacta de su
contorno orbital y sus pómulos. Los ojos suempre fueron problemáticos
porque tuvimos que hundirlos en la cara de Kristen sin hacer que su
aspecto pareciese macabro. Bill Condon fue muy específico en cuanto al
aspecto de la región de los ojos de Kristen. Terminamos reduciendo
nuestro trabajo inicial de manera que los ojos hundidos no atrayesen
demasiado la atención.” John Bruno estuvo encantado con el resultado
final. “Sobre los últimos 35 minutos finales de la película, uno de los
personajes dice, ‘Tienes un aspecto terrible.’ Kristen es unos 5kg más
delgada. Tendríais que mirar las fotos del antes y el después para
verlo. Entonces hay una escena en la que se levanta, se quita la ropa y
se queda frente a un espejo mirándose; sus huesos y costillas están
marcados. El público suelta un grito de asombro.” observa Bruno, “Es la
gran revelación de la película y se amortiza bastante bien.” El ayudar
al supervisor de efectos visuales fue cosa del apoyo valerosos de la
actriz principal. “Kristen fue un gran apoyo. Lo que le decíamos era,
‘Vamos a hacer que parezcas estar fatal’. Como actriz, su rollo trata
sobre la belleza y estar bien; lo que íbamos a hacer estaba más allá de
su control y nos dejó hacerlo.”
Las
cosas se vuelven peor para el personaje principal que está embarazado.
“Bella grita porque el bebé le está rompiendo los huesos y se cae al
suelo; la ponen en una camilla y le sacan el bebé. Es sangriento,”
relata John Bruno. “Lo único que no hicimos del libro fue que hubiese
sangre salpicando por todos lados.” Kristen Stewart se sentó en una
silla con un ángulo de 30 grados situada bajo la mesa de examinación;
dejó expuesto su torso, sus hombros y sus manos mientras que frente a
ella se colocó su marioneta a tamaño real. La secuencia está filmada
desde la prespectiva de Bella. “Bill quería que el evento del nacimiento
fuese lo más visualmente realístico y emocionalmente fascinante posible
para el público. Fue importante para nosotros usar todo lo que
pudiésemos a Kristen Stewart mientras se filmaba la escena. Queríamos
que el público experimentara el parto con ella, cosa que todo el mundo
dijo que hizo.” Una escena dePulp Fiction (1994) ocurre en esta
secuencia. “Hay un punto en el que Edward piensa que ella ha muerto;
coge una gran jeringuilla de caballo llena de veneno vampírico y se la
clava a ella en el corazón. Hicimos eso con una toma a media altura.
Cuando la película tuvo una calificación Bill me llamó y me dijo, ‘Hemos
conseguido una calificación R.’ Le dije, ‘Oh, eso significa que me
tengo que perder mi escena favorita.’ La idea general fue que si tu
repasas la tradición vampírica lo normal es apuñalar a alguien en el
corazón para matarle, pero esta vez fue apuñalar a Bella en el corazón
para revivirla. Él dijo, ‘No, toda la sangre y el parto está bien.
Tenemos que volver a editar las escenas de sexo.’”
Lola
VFX también manipuló digitalmente la cara de la recién nacida.
“Renesmee estuvo basada en las interpretaciones de unos 30 bebés
grabados usando el equipo de proyección de Lola VFX,” comenta Edson
Williams. “Acabamos usando pequeños trozos y piezas de unos 5 de esos
bebés para crear el aspecto final, como una de esas colchas hechas con
varios trozos de tela. Los ojos fueron hechos con CG basándonos en los
ojos reales de Kristen Stewart cuando era un bebé.” Se creó un bebé por
CG para la escena de la chimenea cuando Jacob se imprima; él ve el
futuro y la ve crecer hasta hacerse una mujer adulta. Esa revelación
establece un punto de partida para The Twilight Saga: Breaking Dawn –
Part 2(2012). “Todas las tomas de Renesmee están basadas en una actriz
de 10 años llamada Mackenzie Foy, lo cual supuso un reto cuando tuvimos
que hacer que esta chica de 10 años pareciese que tuviese 18,” declara
Williams.“Para lograr esta tarea, grabamos a una modelo de 18 años
corriendo por un parque, y luego capturamos la actuación de Mackenzie
con el equipo de proyección de Lola VFX. Usando el programa Flame,
moficamos el aspecto facial de Mackenzie para que pareciese más mayor, y
luego modificamos un CyberScan de Mackenzie para ajustar las
proporciones de envejecimiento creadas con Flame. El aspecto más mayor
de Mackenzie fue proyectado dentro de la imagen de la modelo corriendo
por el parque. Para crear una representación apropiada de una futura
Mackenzie, usamos las mismas técnicas usadas para crear al bebé de la
chimenea. Fue divertido intentar suponer cómo sería una niña en 8 años, y
esas fueron las tomas más entretenidas en las que trabajamos. En 8 años
tendremos la oportunidad de ver cuánto se parece Mackenzie a esa
proyección de ella con 18 años.”
Hay
186 tomas de los lobos, que son más que las que había en todas las
entregas anteriores juntas. “Cuando haces animación y tienes a alguien
que pesa 68 kg y tienes que transformarlo en algui que pesa 550 kg
siempre hay que cuestionar la realidad,” observa John Bruno, el cual
tiene la responsabilidad de Tippett Studio. “Mucho de ello viene del
libro de Stephenie,” declara el supervisor de efectos visuales Phil
Tippett cuya compañía californiana ha estado involucrada en la creación
de los lobos desde The Twilight Saga: New Moon (2009). “Ellos se
transforman rápidamente y eso es producto de un toque mágico. No es como
An American Werewolf in London [1981] o The Wolfman [2010] que todo
trataba sobre la escena de la transformación. Esto no es el mismo tipo
de problema. Tienes a un chico de 70 kg que tiene que transformarse en
un lobo de 600 kg de forma realmente rápida, así que no hay tiempo para
pensar en ello. Muchas de las transformaciones deberían ser trabajadas
en cuanto a coreografía, así que Taylor [Lautner] o cualquiera de los
otros chicos a la hora de transformarse deberían hacer la interpretación
adecuada. Pasaría durante un salto o algun gesto dramático. Cuando se
transforman en lobos, normalmente están cabreados.” Se añadieron más
detalles a los lobos como hacerles parecer más desaliñados e incorporar
barro en las patas. “Estas escenas fueron grabadas con la luz del sol,
así que tuvimos que oscurecer algunas de ellas,” dice Bruno, cuya
decisión hizo las cosas algo más difíciles para el equipo de Tippett
Studio. “La luz natural es algo complicada porque estás modificando la
realidad,” declara Tippett. “Es una pérdida de tiempo suavizar la luz
con los lobos como si fuesen actores; grabamos el fondo de la escena tal
como era y les colocamos de forma natural en ella. Fuimos e hicimos una
iluminación un poco entrevesada para hacer que la imagen tuviese mejor
aspecto.”
Un
momento en particular que cuenta con los lobos destaca para John Bruno.
“Hay una escena en la película en la que todos se reúnen en uno de esos
almacenes de madera en la costa y discuten sobre atacar al clan de los
Cullen. Es una escena de dos minutos y medio en la que se ve a los lobos
hablando entre ellos. Fue bastante difícil.” Phil Tippett disfrutó del
retro creativo. “Hubo una gran cantidad de material entre manos para
construir la escena. Hicimos algunas maquetas previas, estuvimos un
montón de animadores y algunas personas de la tienda todos juntos, y
leyeron a la vez los diálogos. Eramos como los Berkeley Players. Creamos
una pista de audio con el diálogo, conseguimos una pista temporal de la
música de fondo y construímos la escena. Para la escena del lago,
tuvimos dos días para hacer 50 puestas en escena, lo cual era bastante
poco.” La mayoría del material fue grabado con el equipo de la segunda
unidad de rodaje y el resto consistía en un puñado de tomas con los
actores principales. “El material fue unido como planeábamos. Después
trabajando en la escena en sí, usamos un número de trucos porque esos
lobos estaban hablando telepáticamente.” Una opción fue considerada como
inservible. “Si sus labios se movían sería una tontería. Los lobos no
fueron diseñados para hacer eso; se convertirían inmediatamente en
personajes de dibujos.” El director Bill Condon redució el diálogo de la
escena a la mitad para así permitir que contasen la
historia.“Desarrollamos una pantomima que consestía en hacer como si
estuviesen lanzándose una pelota. Cuando un lobo decía su diálogo el
lobo que escuchaba la atrapaba. Fue proyectado de forma sutil.”
“Nadie
pareció darse cuenta de que filmamos esta película en un estudio en
Baton Rouge, Louisiana,” declara John Bruno sobre el set interior y
exterior de la casa que tenía a los actores mirando hacia una pantalla
verde. “Cada vez sale la casa, ha sido compuesta de alguna forma. Hay
unas 600 composiciones de ventanas y reflejos de ventanas. Cuando fuimos
a Vancouver aún no habían construído el tercer piso. Había otra
compañía que construía el tercer piso de la casa; por lo menos hay 50
tomas de ello.” La tercera planta fue creada digitalmente para grabar
las escenas exteriores en las que se veía la casa completa. “Hay una
escena en la que Jacob aparca su moto, entra en la casa de los Cullen y
sube por las escaleras, todo en una misma toma, hasta subir a la segunda
planta,” declara el supervisor de efectos visuales de Method Studios,
Bruce Woloshyn. “El problema es que mientras la cámara empieza a subir
mientras se le ve a él subiendo por las escaleras, podemos ver la
cámara, la grúa, el operador de cámara y todas las luces que se reflejan
en las ventanas.” Se necesitaba hacer una corrección al actor.
“Reconstruímos una parte de Jacob porque le afectaban algunos de los
reflejos.” explica Woloshyn, “Si la cámara se mueve generalmente el
reflejo no cubre el mismo lugar en cada fotograma. Buscas trozos en lo
alto y bajo de la parte en la que se refleja para poder reemplazarlo con
eso. Puedes capturar eso como un still, eliminar los gránulos de la
imagen, trasladar lo de atrás hacia delante en ese reflejo y volver a
re-granularlo para hacer coincidir el resto de la imagen.”
“La mayoría del trabajo que
hicimos en esta película son efectos visuales invisibles,” declara Bruce
Woloshyn, el cual dirigió al equipo de Method Studios situado en
Vancouver, British Columbia. “Hicimos un montón de cosas diferentes
dependiendo de lo que necesitaba la producción a medida que evolucionaba
la edición del material. Hicimos todo desde extensiones del set a
suprimir cosas y mejorar coches para Volvo.” Confiesa, “Lo triste es que
mi escena favorita no está en la película. Estaba en el teaser trailer.
Era una extensión dentro del castillo de los Volturi y quedaba genial.”
En cuanto al trabajo que se incluyó en la película, Woloshyn comenta,
“Hicimos unas cuantas tomas para la boda; todo desde fijar el enfoque en
algunas escenas hasta añadir pequeños reflejos sutiles en especial al
anillo de compromiso de Bella y su peineta con diamantes incrustados.”
Un elemento tuvo que ser corregido digitalmente. “Lo más grande que
tuvimos que hacer en la escena de la boda fue el trabajo hecho en el
nuevo sedán Volvo S60. Cuando se estaba editando la fotogradía sentimos
que no se identificaba lo suficiente el coche. Hicimos algunas pruebas
de mejora iniciales con el material inicial y se decidió que se
reemplazaría la parte frontal del coche. Conseguimos un still en alta
resolución que fue trabajado usando Mocha Plainer en la parte frontal
del coche y fue añadido con Nuke. También hicimos de nuevo las luces
frontales del coche.”
Los
escenarios al aire libre requirieron de algunas alteraciones digitales.
“A causa de que se fue filmando en lugares al aire libre, el clima
cambiaba a lo largo del curso de cualquier día o noche,” declara Bruce
Woloshyn. “En muchos casos había un poco de lluvia un había llovido
antes de grabar esa escena en específico, así que tienes gotas de agua
cayendo desde todos los árboles incluso cuando no llueve. Hicimos un
montón de trabajo para modificar eso lo cual fue hecho en Nuke.” revela
Woloshyn, “Ninguna gota de agua aparece en la misma escena y lugar a la
vez. Conforme van cayendo, puedes ver unas en un fotograma y otras en el
fotograma anterior; hicimos un montón de muestras de ese tipo. El
material que ocurre durante la noche fue más complicado porque era más
difícil verlos en unos canales de imagen específicos. Hicimos
separaciones de los canales y de las capas, y luego las pintamos de
negro.” Había un tema más complicado que añadir. “La lluvia no era
realmente tan dura de manejar como el aliento,” admite Woloshyn.
“Tuvimos un par de escenas del joven Seth [Booboo Stewart] en las cuales
la cámara enfoca encima suyo y se ve todo su aliento encima de él.
Tuvimos que reconstruir al actor; eso fue complicado porque hay muchos
momentos de movimiento. Nuestro equipo de movimiento nos proporcionarí
cámaras virtuales para esas cosas. Usamos una técnica similar a algo que
desarrollamos cuando estuvimos trabajando en Invictus [2009] hace unos
pocos años. Usaríamos esto que es llamado un plano completo compuesto de
piezas del actor [como su ropa, su barbilla, sus mejillas y su cuello].
Estabilizaríamos los pequeños parches de todas esas cosas con Mocha.
Iríamos y pintaríamos un buen fotograma sin aliento encima de ello
[generalmente un trabajo aerográfico basado en el material original].
Volveríamos a coger esos parches iniciales que estabilizaban el
movimiento natural y pondríamos nuestros parches encima de ellos. Una de
las cosas con las que pasamos un pequeño y justo tramo de tiempo fue
asegurñandonos de que congeniaban perfectamente los movimientos de su
cuello y de su nuez.”
“Siempre
he creído que es divertido cuando la gente habla sobre eliminar algo de
una escena,” admite Bruce Woloshyn. “No puedes volver de nuevo al
material y sacar las cosas. Tienes que cubrir la zona para que parezca
que lo eliminaste.” Woloshyn nos da un ejemplo. “Se supone que la casa
de los Black debería estar aislada; hicieron un plano en el cual Jacob
está conduciendo con su moto y puedes ver claramente que no está
solamente la casa solo. Hay otra pequeña granja parcialmente visible en
el plano porque solo está a unos cientos de metros. Lo mejor sobre un
plano como ese es que con las técnicas modernas es fácil conseguir una
cámara virtual para unirla con lo que está haciendo la cámara principal.
Construímos un espacio 3D una vez que teníamos la cámara situada y todo
donde tenía que estar. La línea de árboles que hay detrás de la casa
fue extendida como un cuadro mate para cubrir la casa. También
eliminamos todas las líneas de electricidad que iban de la casa a las
otras que no salían.” observa Woloshyn, “El problema con cualquier cosa
que pertenece al mundo real es que la gente sabe qué aspecto tiene.” El
veterano de la industria del cine industry veteran tiene la habilidad de
ver el trabajo que hace en la gran pantalla. “Tengo el lujo y la gran
facilidad de contar con una sala de cine y así ver en gran escala la
manera en la que el público va a verlo cuando vayan al cine.
Prouyectamos el material original en un lado y el material modificado al
lado, justo a la izquierda.”
Durante
la premiere de The Twilight Saga: Breaking Dawn – Parte 1, los
veteranos en el mundo de los efectos visuales fueron testigos por
primera vez en toda su carrera de 30 años a 7000 miembros de la
audiencia gritando. Habiendo sido preguntado sobre la última entrega,
John Bruno comenta, “Breaking Dawn – Part Two empieza un minuto después
de la última escena de esta película. trabajamos con la uno u la dos al
mismo tiempo en 31 días.” A veces la única diferencia en el set podrñia
ser un cambio en los muebles o en los cuadros de la pared. “El clan de
los lobos se une al clan de los Cullen para luchar contra el clan de los
Volturi; es una gran batalla al final para matar al bebé.” comenta Phil
Tippett, “El calendario de rodaje de esas cosas es absolutamente de
locos y estábamos filmando dos películas, Breaking Dawn – Parte 1 y
Breaking Dawn – Parte 2 espalda con espalda, lo cual no recomiendo a
nadie porque es suficientemente duro hacer una película.” Tippett está
de acuerdo con la decisión del estudio para no seguir con una de las
modas tecnológicas que existe actualmente en Hollywood. “Summit conoce a
su público. El material no requiere del 3D.” Añade, “Bill no se
preocupó por la parte tecológica y solo estaba preocupado sobre los
aspectos dramáticos y sobre la historia que tenía que mostrar, así que
todas las conversaciones que tuvimos fueron muy creativas.” Bruce
Woloshyn cree lo siguiente, “Lo mejor sobre Breaking Dawn es para toda
esa cantidad de personas que llevan en la boca la frase de, ‘¡Wow, eso
es un efecto visual!’ y ahora solo se ve un montón de material que era
invisible.”
Fuente: Flickering Mith vía Robstenation
Traducción: TodoTwilightSaga
Via: Lasagarobsten
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