Traducción de la entrevista
Interview Magazine - Curiosamente, hay un aspecto en el que Charlize
Theron tiene menos experiencia que Kristen Stewart. Con la experiencia
de Crepúsculo detrás de ella-Crepúsculo (2008), Luna Nueva (2009),
Eclipse (2010), Breaking Dawn-Part 1 (2011), y este año Breaking
Dawn-Parte 2 a sus 22 años de edad, Stewart ha estado en el ojo del
huracán durante estos tiempos de grandes fenómeno cinematográfico-mucho
más que Theron.
En su mayor parte,Theron, de 36 años, se ha conformado con proyectos que
persigan objetivos ,que formulan preguntas sobre la forma en que las
mujeres se definen, y como ellas a a menudo se ocupan de la opresión
que generan estos papeles.
Dichas cosas han cambiado desde su mas reciente papel en"Young Adult"
del director Jason Reitman donde reajusta su carrera al hacer dinámicas
biografías que incluyen "Monster"de Patty Jenkins (2003), que le valió
un Oscar a mejor actriz, y"North Country" (2005) de Niki Caro , que le
valió una nominación, así como su papel como Britt Ekland en la
película de HBO (2004) "The Life and Death" de Peter Sellers, por la que
fue nominada a un Emmy a mejor actriz de reparto. Incluso Theron estuvo
como protagonista en 2005 de la película de acción "Aeon Flux" de
Karyn Kusama que implicó interpretar a un personaje que existía
simultáneamente como personaje, así como comentario sobre las mujeres en
las películas del género.
El interés de Stewart en la actuación es del común con Theron y, al
igual que esta, algunos de sus trabajos más provocativos han llegado por
medio de trabajar con mujeres. Para Theron fue Monster, dirigida y
guinizada por Jenkins , lo que marcó el punto de inflexión. Pero la
historia de trabajo en conjunto con mujeres de Stewart se extiende por
toda su carrera, e incluye su actuación a la edad de 10 años en su
primera película, "The Safety of Objects" (2001) de Rose Troche , así
como co-protagonistar junto a Jodie Foster (que es claramente un modelo a
seguir ) en (2002) "Panic Room" de David Fincher.
En la primera película de Crepúsculo, ella fue dirigida por Catherine
Hardwicke, y también se ve un notable giro en la película indie dirigida
por Floria Sigismondi, "The Runaways" (2010) , donde interpreta a la
pionera rockera Joan Jett.
Stewart y Jett llegaron a conocerse durante el rodaje de The Runaways y,
como con Foster, la influencia de Jett en ella es palpable. (A Stewart
le hizo gracia cuando le conté la historia de la película "Light of Day"
de Paul Schrader(1987) , en la que Jett co-protagonizó con Michael J.
Fox.El título original de la película nació en EE.UU, donde a Bruce
Springsteen le gustó tanto que le pidió a Schrader si podía usarlo, y
entonces le escribió al director una canción como recompensa.)
La próxima Blancanieves y el cazador, es un relato acorazado del clásico
cuento de hadas dirigido por primera vez por el director Rupert
Sanders, quien con su rasgo transforma el carácter de manzano en flor de
Blanca Nieves en algo mas típico de una novela de Robert E. Howard, y
representa un punto de partida tanto para Theron como para Stewart.
Theron dijo que estaba intrigada por las exigencias psicológicas del
material para el complicado juego de la Reina Ravena , y el desempeño de
Stewart como Blanca Nieves, la más bella de todas, en su primer papel
de heroína de acción, la mantuvo literalmente, en constante movimiento.
Pero ambas mujeres disfrutan del desafío de este trabajo y de las conversaciones.
Me complace decir que la recompensa fue que- he hablado con ellas por
separado, en persona con Stewart, y por teléfono con Theron-son rápidas
para reír, lo que hace que hablar con ellas sea aún más agradable.
Elvis Mitchell: Al mirar las películas que has hecho, una cosa que me
llama la atención, es que has trabajado con un montón de mujeres y una
gran cantidad de consejeras.
Kristen Stewart: Unas cuantos, sí, lo cual es raro. Es difícil
generalizar sobre este tema porque las mujeres con que he trabajado han
sido muy diferentes. Pero si hay una compatibilidad, puede ser que no
tengas que manejarte de manera diferente cuando estas en el set. Las
mujeres pueden ser más emocionales, por lo que a veces se demuestra
más.
EM: ¿De qué manera?
Ya sabes, con los equipos de la industria del cine, hay una extraña
mezcla entre un enfoque muy técnico y uno mas artística a la obra, y a
veces con las mujeres se tiene que ser un poco mas cuidadosos acerca de
cómo salen las cosas, porque la gente "realmente no quiere escuchar si
estás en un cierto tono emocional o demasiado fuerte."
EM: Si es demasiado directa emocionalmente?
Sí, si es que estás frente a una emoción directa. Quiero decir, es esa
cosa rara que yo siempre siento que tengo que medir en mí, así como, "No
te acerques con demasiada fuerza porque no vas a salirte con la tuya."
Es como que tenes que tener mucho tacto en la forma de hacer las cosas.
Pero no es en las discusiones de grupo que algo de esto aparece. En
conversaciones personales entre el director y el actor, los directores
masculinos con que he trabajado han sido igualmente emocionales. Tal vez
sea porque he tenido que empezar a tener conversaciones muy íntimas con
los hombres adultos a una edad muy temprana con el fin de obtener el
trabajo, pero estoy muy a gusto con ellos. Quiero decir,romper barreras
en este negocio en términos de conocer a la gente. Hay cosas que los
directores saben de mí que la gente no debe saber. Pero todo el mundo es
muy diferente. He trabajado con mujeres a las que nunca les he querido
decir nada acerca de mí misma,y he trabajado con hombres en los que he
vertido mis emociones. Por lo tanto la disponibilidad emocional no es
una cosa de género.
EM: ¿Cuándo fue la primera vez que recuerdes haber trabajado con una mujer y conectado inmediatamente con ella?
Bueno,con Jodie [Foster, quien trabajó con Stewart en Panic Room de
David Fincher, 2002]. Pero, en realidad, la primera persona que me
contrató para una película era una mujer: Rose Troche, quien dirigió
The Safety of Objects [2001].
EM: Eras una niña cuando hiciste esa película
Sí, yo tenía 10 años. Fue el primer papel que recibi. Estuve a punto de
dejar la audición. Yo no estaba haciendo nada y me di cuenta de que
simplemente no valía la pena. Pero esa fue la primera vez que tuve una
audición donde de repente sentí algo. Recuerdo que miré hacia arriba, y
había una cámara, porque estaba siendo filmada, y miré a Rose, y me di
cuenta al instante que había conseguido el papel sin que ella dijera
nada.
EM: Sólo a partir de la forma en que te miraba?
Sí, totalmente. Y entonces nos sentamos y hablamos de la pieza, de la
forma en que podíamos jugar, para lograr confundirme con el carácter de
un niño. Tim Olyphant me dijo que vió algo en mi carácter que le
recordaba a su hermano que murió. Sin embargo, Rose era muy sensible al
respecto, y yo estaba como, "No, está bien. Estoy totalmente de acuerdo
en parecerme a un chico! Eso funciona totalmente para mí!" y Ella era
como,"Fenomenal. No voy a tener que ser delicada con esto." Es
interesante haber trabajado con niños, también. Con los niños, es como
que podes ver algo que ellos no son consientes que tienen hasta el
momento, a pesar de que esta en abundancia.
EM: ¿ Sentías hasta ese momento que la gente te tratara como a una niña y no como a alguien que realmente deseaba estar allí?
Sí. Y con razón. Pero no es que yo estaba molesta con la manera en que yo estaba siendo tratada. Sólo quería estar involucrada
EM: "The Safety of Objects" es una bonita película orientada a la
mujer, que cubre estas historias de mujeres y sus puntos de vista.
Lo es. Es extraño, sin embargo, hablar de todo este tema de la mujer,
sobre todo ahora con Blanca Nieves, Charlize, y todo eso. Tengo esta
extraña aversión a la gente que va diciendo, "Es una película bonita,una
mujer fuerte. Es una gran realidad. ¿Estás tratando de hacer cosas por
el estilo?" Me lo preguntan constantemente.
EM:¿y tu?
Sí. Todo el mundo dice: "Todos los papeles que elejis- todos ellos de
alguna forma han gustado." Y,realmente, es casualidad. Es casi como
fuera un tipo de desprestigio a la fortaleza, diciendo: "chica fuerte,
chica fuerte." Es como, "Ella es una persona fuerte". Sí, una mujer
entera. . . yo no se muy bien cómo abordarlo. Todos estos personajes son
solo personas.
EM: Entonces, ¿Que viste de Blanca Nieves y la manera de vivir de este
personaje en la páginas que te hizo querer a vos llevar esas cualidades a
la pantalla?
Hay tanto de BlancaNieves, el haber sido privada de tener sus tiempos
para realmente desarrollarse y perfeccionar lo que ella es. Ella fue
encarcelada sus primeros años de vida, por lo que es una persona con un
crecimiento retrasado.Tiene un concepto muy idealizado de lo que es el
mundo , y la forma en que la gente debe vivir y lo maravilloso que
pueden ser todas las cosas , y este aislamiento es debilitante, al
sentir que ha estado encerrada en una pequeña celda durante siete años. Y
puedo especialmente relacionarme con eso. Hay algo. . . No es la razón
por la que hice la película, pero los fans y las personas que amaban a
Crepúsculo, van a poder ponerse en este tipo de plano diferente en el
que no son reales.
EM: Te convertís en una especie de ideal.
Exactamente. Es como si no existieran. Y Blanca Nieves no existe. Así es
como ella inicia en la historia,es sólo una falsa esperanza. Asimismo,
no cree en el destino. Es como, ¿cómo podía derrotar algo cuando todos
los corazones de estas personas y sus propias hogares fueron
rotos?¿Cómo puede ser posible para una chica? Y sólo se trata del
corazón. Quería unirme a su causa. La razón por la quise hacer la
película fue porque quería ir, "yo sé que duele, pero esta es tu carga, y
yo estoy detrás de ti." Asimismo, no tenes una reina puramente malvada.
No es que Ravena carezca por completo de humanidad. Es sólo que ella no
es capaz de ser plenamente humana. Así que lo que también me encantó de
esto fue que no teníamos dos polos opuestos donde el bien derrotaba al
mal porque era mejor. En tiempos difíciles,tenes que tener la fuerza del
corazón. No se puede ser un bastardo egoísta. Algunas personas van a
salir heridas, pero se trata de asegurarse de que los todo prospere.
EM: Así que es tu oportunidad de ser Juana de Arco.
[risas] Ella es absolutamente una Juana de Arco.
EM:¿Cómo encarnar a alguien que tiene ese tipo de fuerza en la vida?
Lo complicado es que no se puede tener ese efecto Blancanieves en la
gente. No puedo permitir que este tipo de luz sobrenatural afecte a los
que me rodean. Había cosas que necesitaba para creer, a pesar de que
era difícil a veces. Pero lo hice porque la parte de la fantasía estaba
bien escrita. ¿Sabes cómo se conoce a gente en la vida, a veces a donde
vayas, "Wow, tenes esta energía ..." Esto es sólo una especie de versión
mucho mas grande de eso."
EM: Ves a la gente en las películas así todo el tiempo con,ese tipo de
calidad donde son algo más grande que toda cosa que los rodea. ¿Se
basan en las películas como una suerte de antecedente para que? ¿O acaso
intentan dibujar sobre una versión de la vida real de alguien que
sabían que tenía ese tipo de calidad?
No pensaban en una persona específica. . . Quiero decir,ella es tan
maternal. Siento como que una gran cantidad de madres tienen ese efecto
Blanca Nieves sobre las personas.
EM: Su propia madre, en cierta medida?
Sí, definitivamente-a veces. Mi mamá es una mujer difícil. [Ambos se
ríen], pero conmigo, ella es definitivamente maternal. Creo que
cualquiera que estuvo involucrado en el proyecto probablemente tenía el
mismo sentimiento acerca de la historia que el director Rupert [Sanders]
y to lo hice, y es que si crees en ella lo suficiente, comenzas a ser
capaz de convencerte a vos mismo de que las cosas nunca podrían ser
verdad. Pero es la misma lucha para Blanca Nieves y es porque ella no
cree realmente en el efecto que tiene sobre las personas.
EM: Cuáles fueron tus conversaciones junto a Rupert , que básicamente
construyeron esta enorme ciudad a partir de cero? Eso es un montón de
confianza para colocar en alguien que, literalmente no ha hecho una
película como esta antes.
Bueno, una gran cosa que Rupert hizo como director es que me puso en un
ambiente que parecía tan real que todo lo que tenía que hacer era vivir
allí. Nada se sintió en ningún momento como una tontería-hasta lo del
troll en frente mio. Con algunas cosas en las películas de fantasía,
como el que está delante de pantallas verdes y esas cosas,tenes que
tener una linda confianza en tu imaginación . No podes ser inseguro o
tener que hacer que saquen algo porque , "Esto es estúpido." Y como
crédito a Rupert,eso raramente paso, "¿En serio? ¿Qué estamos haciendo
aquí?" Ya sabes, Blanca Nieves no dice mucho, y la película es tan
agitada, con las cosas que suceden tan rápido que lo que pasa no se
define realmente en una línea o escena. Era algo que teníamos que
encontrar entre las líneas-y daba miedo y fue duro hasta el último día.
EM: En parte eso se hace más fácil por el hecho de que se trataba de una
película tan exigente físicamente. ¿Eso absolutamente ayuda?
Sí, creo que realmente ayudó a definir el carácter en un montón de
formas. Me gustó no tener que fingir, porque en los borradores
originales del guión, Blanca Nieves se convertía de la noche a la mañana
en la persona ninja que era capaz, simplemente de poseer a este
hombre armado de dos metros, eso nunca iba a suceder. Queríamos que todo
fuera, como, "Oh, mierda. Ella apenas lo logro." Alguien de mi tamaño
no podía entrar en una guerra de hombre y salir con vida sólo con una
espada. Eso simplemente no iba a suceder.
EM [Risas] Nunca antes había escuchado que la llamaran "guerra de hombre"
Una guerra el hombre.
EM: Yo creo que esa debería ser la próxima película. . . [Stewart ríe] Háblame de Charlize.
Ella no se parece a nadie que haya conocido. Ella es una de esas personas que entra en una habitación y todo el mundo lo sabe.
EM: Ella es una estrella de cine.
Ella es una Fucking estrella de cine. Es curioso, también, porque ella
siempre dice: "Yo no soy realmente un artista." Pero yo estoy como, "Sí,
en absoluto."[Risas] Es una actriz y una artista.
EM: Es curioso lo que dijiste es exactamente lo que ella me dijo.
Bueno, creo que es la actriz en ella. Creo que le encanta ser actriz y
es tan cierto que ella no puede reconocer todo lo que es capaz. Pero es
tan real todo el tiempo. Ella no es del tipo que es fácilmente sacudido
en el set. Ella está muy en control de lo suyo.
EM ¿Cuánto de eso es como vos?
Depende. Algunas cosas vienen realmente fácil, y sólo explotan fuera de
vos, y entonces tan pronto como se suele decir corte, es fácil tomar un
respiro y bromear alrededor. Pero hay ciertas cosas en las que yo sólo
necesito más de un preámbulo, sólo para convencerme de lo que estoy
haciendo. Pero Charlize y yo tenemos un tipo de enfoque similar. Sólo
estuvimos unos días juntos, pero ambas estábamos absolutamente
dispuestas a hacernos daño a nosotras mismas para lo que sea necesario
con tal de conseguir la sensación correcta, y no todos los actores son
así. A la mayoría de los actores les gusta estar muy cómodos.
EM: ¿Eso es parte de lo que lo convierte en real para ti misma, tener esa molestia?
Sí, definitivamente.
EM: Con On the Road, estas interpretando a una persona real en LuAnne
Henderson [La inspiracion del personaje de Stewart, Marylou], pero al
menos tuviste el filtro de la interpretación de Jack Kerouac, asi que
estas interpretando a alguien quien esta basado en la versión de ella.
Pero fuimos privados de mucho mas. La versión de Walter Salles de On the
Road es realmente una mezcla entre On the Road la novela y la version
del texto que Kerouac escribió, la cual es diferente, y la historia de
todo eso. Usamos mucho de lo que paso afuera de las paginas de On the
Road, y por eso, creo que los personajes femeninos cambiaron
mucho—empiezan a funcionar como algo mas que juguetes. Fue mucho mas
fácil de interpretar el papel comparado con solo leer el libro e ir
como, “Wow! A esta chica no le importa nada.Ella es solo una clase de
sociópata.”
EM: Por que leiste el libro, y lo principal de libro es “A quien puedo
usar? Y como puedo usar a esta persona justo en frente de mi ahora?”
Completamente. LuAnne estaba muy consciente de eso. Ella es dura. Ella
esta a la defensiva a veces, pero ella es realmente brillante.
Escuchamos por horas una grabación de ella, y escuchar su perspectiva lo
hizo mas fácil.
EM: Hay un hambre de verdad en muchas de estas mujeres jóvenes que has interpretado-este apetito por algo.
Eso es totalmente cierto. Yo pienso,pensaba que hay un nicho que la
gente esta tratando de llenar ahora mismo por la audiencia femenina. Las
mujers quieren que otras mujeres sean muy fuertes, asi que hay muchos
guiones que son basicamente partes de hombres que cambian su nombre por
los de las chicas. Es como, ” Esa no es una mujer. Esa no es la fuerza
de una mujer. Eso solo es una mujer tratando de imitar a un hombre.”
EM: Por que la mayoria de esos guiones han sido escritos por hombres.
Pero muchas mujeres jóvenes que ven tus películas parecen interesadas en
ti de una manera en la que probablemente no lo estan con muchas otras
personas.
Yo creo que hay algunas personas asi. Si no soy una de ellas, entonces es emocionante, es raro, es cool. Espero seguir asi.
EM: Es extraño para ti?
Bueno, obviamente, eso es lo que todos esperamos. Pero no podría
imaginarme haciendo un proyecto con la idea de como va a afectar a las
personas. Realmente primero tiene que afectarte a ti, y si lo hace,
entonces puede ser que afecte a otras personas . . . Creo que hay
personas que no han elegido claramente las cosas para convertirse en
actrices famosas. Estan claramente eligiendo cosas para hacer dinero.
Quiero decir, amo L.A.— Amo vivir aqui. Pero me gustaria que pudieramos
hacer las cosas sin la necesidad de batear un home run cada vez. Es una
cosa unica para Hollywood que si tu no haces eso cada vez, entonces eres
considerado un fracasado. Pero es como, ” Bueno, estas haciendo
películas para ser exitoso? O estas haciendo películas para aprender
algo?” Y eso empieza con las decisiones de la gente. Tiene sentido por
que es difícil permanecer exitoso en Hollywood sin averiguar cual es tu
camino y como la gente lo va a percibir. Pero no lo he hecho.
Simplemente tuve mucha suerte.
EM: Eso es una parte del éxito: averiguar lo que el éxito significa para ti.
Me siento extremadamente exitosa- y no solo por que puedo poner luz
verde a una película ahora. Es por que realmente solo he trabajado con
personas que realmente amo, y solo he tenido malas experiencias con uno o
dos directores.
EM: Que fue lo malo acerca de esas experiencias?
Creo que siempre enoja a las personas el no estar ahi por las razones
correctas, y no estar ahi por las mismas razones. Es un milagro cuando
las cosas vienen juntas. Pero aveces simplemente no pasa— y cuando no
pasa, aun así tienes que terminar la película. [risas]
EM: Como logras pasar a traves de eso cuando te pasa?
Solo se hace mas dificil, mas ingrato el trabajo. Te encuentras
ocasionalmete a ti misma teniendo que mentir . . . eso apesta. Lo odio.
EM: Quiers decir, mentirte a ti misma acerca de solo pasar a través de eso?
Hay algunas momentos que pensabas que iban a ser de cierta forma, y por
que han cambiado, no eres y no es el personaje ya—es nada.Estas
literalmente siendo un actor.—estas pretendiendo—y eso es lo que no me
gusta hacer. Cuando ves hacia atras, a la película, esos momentos
algunas veces vienen a través de la película. Pero yo creo que la froma
en la que yo abordo las cosas tiene algo que ver con crecer y ver a mis
padres que se van a trabajar todos los días. Tu sabes, mi mama es una
supervisora de guiones. Es como el negocio de la familia. Nunca ha
tendio ese sentimiento de entretenimiento. Era algo mas como, “Eh, es
solo una película,” con esa mentalidad, la cual es, “Lo hemos hecho
antes y lo podemos hacer otra vez.”
EM: Asi que habiendo visto a tus padres hacer lo que hacen, te llego la
idea de , ” Quiero ser parte de esto, pero no por las razones por las
que ellos lo esta haciendo”?
Bueno, mi mama ahorita de hecho ha escrito y dirigido una película, asi
que su enfoque para todo eso cambió muy rápido. [risas] Pero fuí un
extra algunas veces, y pense que fue divertido— era algo que hacia que
te salieras de la escuela. Y cuando empece por primera vez a audicionar,
como dije, no tuve nada por un largo tiempo, asi que cuando finalmente
tuve The Safety of Objects, fue como, descubrí algo. Fue una experiencia
en donde sentí algo, y obtener el papel, asi que fue como, “Bueno,creo
que es asi como obtienes un papel.” Quiero decir, suena muy obvio para
cada actor. Si, por supuesto tu tienes que sentirlo. Pero no es algo tan
obvio para alguien muy joven.
EM: Parece que cada año tu tienes estas 2 diferentes “tiras” entre las
películas grandes que haces como las películas de Twilight y las
pequeñas que has hecho. Recuerdo hace un par de años cuando tuviste a
ambas, Welcome to the Rileys [2010] y The Runaways en Sundance.
Si, creo que fue Twilight, Welcome to the Rileys, New Moon, Runaways,
luego Eclipse, asi que fue como una de estas películas entre cada
película de Twilight.
EM: Fue eso solo para recordarte a ti misma el por que querías hacer esto?
Resulta que tenido suficiente tiempo para ser capaz de tomar otras
partes entre los filmes de Twilight. Pero no fue acerca de probarle a
las personas que tengo algo mas que dar.
EM: Con una película como Welcome to the Rileys, me pregunto como te
alejas de ser el ese personaje. [En el filme, Stewart interpreta a
Mallory, una adolescente stripper quien desarrolla una amistad con un
hombre, interpretado por James Gandolfini, del cual su matrimonio se
esta cayendo mientras el se lamenta acerca de la muerte de su hija.]
Interpretar un personaje como Mallory es duro. No por desacreditar la
situacion o vida personal de nadie, pero hay muchos ejemplos de niñas
asi, y una película puede convertirse fácilmente en casi un resumen
clínico acerca de lo que lleva a alguien a cierta posicion. Es difícil
interpretar un papel asi por que tu quieres que todos los que han estado
en en esos zapatos esten como, “Yeah,quiero decir, asi es como pasa . .
.” La lástima es una cosa muy extraña con las mujeres que son abusdas.
No quieres que nadie piense que te sientes mal—aunque lo puedes estar.
Asi que es interesante interpretar ese papel y trabajar con James. Fuie a
New Orleans para hacer la película y viví por mi misma y camine
alrededor de la ciudad. Pero alejarme de ese personaje . . .
probablemente no ha ido por completo, pero por el primero momento podo
despues, estaba muy sensible en una manera en la que mi personaje jamas
lo estaría. Estaba muy protectora de niñas jóvenes, y del sexo en
general.
EM: Despues viendo tu interpretacion en Runaways, donde interpretas a
esta chica que esta tratando de descubrir lo que quiere mientras otras
personas la estan forzando en convertirse en alguien mas— me parece que
son roles similares en el sentido de que ambas jovencitas estan buscando
por una clase de familia, pero al mismo tiempo, ambos personajes son
increíblemente desconfiadas de la mayoría de las personas. Y en el caso
de The Runaways, estas interpretando un personaje basado en una persona
real, también, en Joan Jett.
Y Joan es alguien que es muy protectora. Quiero decir, Joan esta cubierta en armadura.
EM: Ella incluso uso su cabello como un casco. Ella es alguien quien
sabia que era una artista, pero al mismo tiempo, estaba siendo tratada
como una mercancía.
Pero creo que es genial salir de algun lugar donde eres empujada a
este molde y despues tu descubres quien eres. Talvez ella no hubiera
descubierto quien era exactamente si no hubiera sido forzada a algo mas y
luchado en contra de ello.
EM: Parece que Joan sería otro hábito difícil de quitar.
Lo fue. Fui a hacer Eclipse justo despues, y yo creo que el director de
esa película probablemente le dijo otro miembro del cast que tenía que
sacar a Joan Jett fuera de mi. [Mitchell se ríe] Por un tiempo, camine
como encorvada . Joan tiene grandes herramientas defensivas, y me hice
un poco unida a ellas.
EM: Como cuales?
Solo la forma en la que ella trata con las personas. Creo que estabamos
promoviendo New Moon justo cuando había terminad The Runaways, y
recuerdo haber ido al Comic-Con con una camisa Minor Threat. Estaba muy
feliz y emocionada de estar ahi, pero estaba muy a la defensiva y loca.
[risas] Es difícil tratar con la prensa. Siempre hay muchas preguntas
capciosas y opiniones. Claro, nuestro trabajo es creativo, y es
subjetivo. Pero yo estaba sacando mi lado Joan Jett. Estabamos haciendo
entrevistas, y se dijo una cosas equivocada, y Joan tiene esta loca
habilidad de solo callarse y verte como, “Bueno, Ya cabe. Nos vemos
despues.” Fue muy . . . no soy asi, pero . . . Yeah, lo fui en ese
momento.
EM: The Runaways, sin embargo, debió haber llegado en un momento
interesante, por que a ese punto la gente solo estaba al pendiente de
tener ciertas expectativas de ti. Sientes que eso te dio una perspectiva
de lo que no hubieras tenido si se hubiera hecho la película antes de
Twilight?
Oh, si. El frenesí que estabamos actuando en la película fue interesante
por que lo había experimentado con el éxito único de Twilight, donde la
gente va absolutamente teniendo una crisis-en-el-suelo-llorando en
frente de ti. Entonces esa cosa de tener a la gente queriendo entrar . .
. Joan era muy protectora conmigo en cuanto a los paparazzi. Ellos
estaban rodeando nuestro set como locos. Ella estaba muy preocupada y
emocional al respecto, y yo estaba como, “Esta bien. Estoy bien.” Pero
le molestaba mucho. Llegamos a conocernos muy bien, asi que ella sabía
que yo no era el tipo de persona- aunque muchos piensan piensan de mi
asi—que no le importa nada. Las personas piensan que soy intocable, y
eso tambien se tradujo en una gran cantidad de gente que piensa que soy
super-ingrata.
EM: De donde viene eso?
Yo creo que la gente esta acostumbrada de ver a los actores siendo
abiertos y dar desesperadamente de sí mismos y mientras yo hago eso en
una set de una película tanto como puedo, es muy poco natural para mi
hacerlo en televisión, en entrevistas, en cosas como esas. Tampoco me
parece que mi proceso como actor es realmente el problema de otros.
Muchos actores se han sentido así. Quiero decir, hay esa frase asombrosa
donde Joanne Woodward dice, “Actuar es como el sexo: debes hacer, no
hablar de ello.”
EM: La gente habla de sexo ahora todo el tiempo.
Oh, lo se. [risas] pero realmente hablan de ello personalmente?
EM: Lo venden. Quiero decir, hay gente que se han hecho famosos por
tener videos de sexo de ellos mismos. No se puede ser mas directo acerca
de eso que, “Aqui, estoy teniendo sexo . . .”
Si, pero estan mintiendo mientras que el video se esta haciendo. La
actuación, es en si misma una mentira. Estas fingiendo algo. La chica
esta mintiendo ahi, esta pretendiendo que no sabe que la camara esta
prendida, esta teniendo sexo, y”accidentalmente ” sale ese video? Esa es
una táctica para hacerse famoso — eso no es acerca del sexot. No es
como cuando Madonna hizo su libro de sexo, y fue un esfuerzo artístico
donde ella lo reconoció, y hablo de ello y estaba muy al frente de eso.
Es diferente. Esto no es estar al frente. No es ser honesto. Es una
táctica para hacerse famoso.
EM: Te hace preguntarte lo que Joanne Woodward haría hoy en día si ella apenas empezara.
Ella probablemente sería como yo. Hay muchos otros actores también, quienes hacen esto por que tienes que. (hacerlo)
EM: Tu tienes que?
Yeah, tu tienes que.
EM: Hay algo que te impulsa a hacerlo?
Oh, definitivamente. Creo que hay muchos actores que actúan por que
tienen un impulso para hacerlo y no pueden ignorarlo. Pero a lo que
realmente me refiero es que ellos hacen entrevistas por que tienen que
hacerlo. Es un buen negocio: Si puedo hacer este papel entonces voy a
vender. Solo deseo que no sea yo quien tenga que hacerlo por que se
siente muy poco natural.
EM: No te gusta hablar acerca del proceso de hacer películas?
No, si me gusta— Me encanta sentarme y tener conversaciones reales. Pero
no hago ese (sound-bite?), ser-con franqueza-algo divertido. Me
preocupa . . . se que los juicios de las personas son rápidos, y en una
fraccion de segundo lo arruinare.
EM: De verdad? habiendo hecho esto por tanto tiempo que lo has hecho, tu
sigues sintiendo que la gente tiene este (sound-bite)expectativas de
ti, y que tanto tu no puedes hacerlo o no quieres hacerlo ?
No puedo hacerlo. No es que yo combata este impulso de ser facilmente
consumible . Es solo que yo pongo mucho peso en lo que hago, y tu y yo
podemos hablarnos mutuamente en cierta manera por que asi es como la
gente interactúa, pero realmente no se como hablarle al mundo entero. La
gente cultiva estas personalidades completamente formadas. He hecho
entrevistas con actores con quienes he trabajado que realmente me
gustan, y yo soy como, “Wow, mirate. Tu solo estas continuando. . . Ni
siquiera sabes lo que estas diciendo!” Despues tu ves la entrevista mas
tarde, y ellos no dijeron mucho realmente, pero es interesante, chistoso
y maravilloso.Mientras yo me siento ahi y me veo un poco seria, y tan
pronto como eso pasa después estas incómoda y no quieres mirar. Es
tambien raro hablar acerca de proyectos como actor por que tu estas muy
en ellos. Preferiria escribirlo en un papel y enviarlo a todos via
e-mail. [ambos se ríen] Es mucho que pensar en Jay Leno.
EM: Bueno, en el contexto de algo como The Tonight Show, la gente esta
esperando que tu seas esa cosa que tu no quieres ser: una interprete.
Pero, al mismo tiempo, hay un aspecto de interpretación a lo que haces.
Ves la ironía en eso, cierto?
Si, pero el aspecto de interpretación se va en el set para mi. La razon
por la que elijo cosas es por que pienso que el personaje como que
existe. Asi que en el set, es mas acerca de, “Oh, hombre, tengo que
hacerle justicia.” Es acerca de no decepcionar a alguien.
EM: Eso es mucha presión para poner en ti misma.
Si, pero quiero decir, es la única razón para hacerlo.
EM: Te gusta la presión?
Si. No se porque alguien hace el trabajo sin una presión.
EM: Se que es algo obvio de decir, pero tu debes de tener esto todo el
tiempo (la presión) donde las personas vienen a ti y dicen que no eres
nada como los personajes que interpretas.
Si, también me dicen lo contrario muchas veces.
EM: De verdad?
Si,muchas veces, me dicen, ” No quieres hacer algo diferente un poco
fuera de tu zona de comfort? Tu siempre interpretas a estas mujeres con
vision del futuro, fuertes, francas.” Pero yo soy como, “Estas
bromeando?” Si das un vistazo a las recientes películas que he hecho,
toda la lucha es para llegar a ese punto, asi que no es algo que tu
tienes fácilmente… Pero esta bien.No me molesta. Lo he hecho muy bien
hasta ahorita.
EM: Creo que lo estas haciendo bien. [risas]
Vamos a ver si solo me puedo quedar aqui y no ser echada de la piscina.
(…)
Parte de la entrevista a Charlize
EM: De lo que estas hablando trae a la mente una pregunta: Que te hizo
querer hacer en primero lugar Snow White and the Huntsman?
THERON: Fue una combinación de cosas. Vi un gran reto en tomar algo que
era tan iconico y voltearlo de cabeza y sacudirlo un poco, algo que
nunca he hecho. Y despues, tambien vi a un personaje que tuvo un
naufragio emocional y que nunca habia sido explorado realmente en ese
sentido. Sigo hablando acerca de Jack Nicholson en The Shining, pero esa
película salio en television en el momento en que pense, en muchas
maneras, estaba cuestionando si tenia que hacer esta película o no,y eso
fue lo que sello el acuerdo para mi—eso y una noche a las 2 a.m. me
levante y vi el final de Se7en [1995] y yo estaba como, “Oh, my god. La
reina es Kevin Spacey. Ella es una trivial asesina en serie.” [ambos
ríen] Créelo o no, yo tampoco he estado nunca en una película de este
tamaño y escala y naturaleza épica, y solo pensé que Rupert era chico
muy visual con mucha pasión, asi que estaba realmente interesada de ver
de que se trataba todo. Soy una gran fan de Kristen Stewart también. No
hay un ápice de su anatomía que haga las cosas a medias. Asi que todo se
alineó para mi y fue donde sentí que seria una idiota si no lo hiciera.
Puedes leer la entrevista completa de Kristen en InterviewMagazine.com
Traducido por Twilighters Latinoamérica Via
Via: Lasagarobsten
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