A CORAZÓN SALVAJE
DESPUÉS DE HABER CONQUISTADO LA TAQUILLA Y LOS TABLOIDES, KRISTEN
STEWART REGRESA A LA PANTALLA PEQUEÑA EN LA CAUTIVADORA ADAPTACIÓN DE
WALTER SALLES DE ON THE ROAD. AL FINAL RESULTÓ QUE, LA ÉPICA HISTORIA DE
AMOR, EL ESPÍRITU VIAJERO, Y EL EXAMEN DE CONCIENCIA ENCAJA
PERFECTAMENTE CON EL ESTADO DE ÁNIMO POST-TWILIGHT DE LA ACTRIZ
Kristen Stewart es poco más que amable. Al iniciar la entrevista con unos minutos de retraso, me da un abrazo y me ofrece “quédate hasta que consigas todo lo que necesitas.”
No hay publicistas, manipuladores, cabecillas, o cachas guardaespaldas
dando vueltas, y está vestida con unos vaqueros 7 for All Mankind y unas
Converse. Para la actriz mejor pagada del mundo —el año pasado destronó
a Sarah Jessica Parker y Angelina Jolie en el top de la lista Forbes,
con una suma de $34.5 millones—la falta de pretensión es realmente
notable…no es que esta sea su parte favorita del trabajo. “Me gusta la gente,” dice mientras salta en una silla y dobla su pequeño cuerpo como un origami. “No
puedes, no como actor. Es simplemente extraño conocer a alguien y estar
como, Okay, empieza desde cero e intentaré compensar lo que crees que
ya sabes sobre mi.”
El gorila de 10,000 libras en la habitación es por supuesto esa gente
—compañía actual incluida—que creen que saben mucho: cuanto gana, con
quien sale, y detalles incluso más íntimos. Desde que su reinado de
Twilight comenzó, Profundizar en la vida personal de Stewart se
convirtió en un deporte sangriento. (A saber, una revistucha de
cotilleos recientemente sacó una foto suya con su novio Robert Pattinson
y anunciaba que estaba embarazada. No lo está.) Un campo de fuerza
emocional al estilo The Star Wars que instintivamente activa para su
auto-preservación es palpable. En este caso, su armadura se ve reforzada
por poner el pelo hacia atrás, las gafas y una cazadora de gran tamaño
que sirve como una especie de cobija. Es joven y nerviosa, y habiendo
resistido los altibajos del 2012, dice sentirse más fuerte que nunca.
“Me he dado cuenta de que te puedes cerrar a la vida si te levantas muros, pero es algo difícil” dice. “No
puedes ver sobre ellos, la gente no puede ver dentro, y tampoco puedes
ver fuera. Así que he llegado a sentirme a gusto sólo sin tener miedo.
Sigo diciendo lo mismo: no se trata de ser valiente sino de aceptar de
verdad los miedos y usarlos.”
Es un poco sorprendente entonces que describa su último proyecto —la adaptación indie de On the Road—como “una jodida experiencia increíble.”
La novela seminal de Jack Kerouac como se ve a través de las lentes del
director Walter Salles caracteriza a Stewart como la tímida y algo
inocente novia de 16 años Marylou. Su marido, Dean Moriarty
(brillantemente interpretado por Garrett Hedlund), la lleva en un viaje
salvaje a medida que atraviesan el país, viviendo al máximo y algo más.
El brillante cast también incluye a Sam Riley, como Sal; Tom Sturridge,
como Carlo; y Kirsten Dunst, como Camille. Amy Adams, Viggo Mortensen,
Steve Buscemi, y Terrance Howard hacen cameos estelares.
“Habría hecho cualquier cosa, hubiera interpretado cualquier papel,” dice Stewart. “Marylou
es importante porque tiene un resistente centro. Cuando eres
adolescente, un año puede ser agobiante de manejar. Tu simplemente estás
ahí, cuestionándote cosas, y estás completamente de acuerdo con eso y
no crees que haya nada malo en ti, eso es algo que recientemente he
aprendido. Tengo 22. Marylou empezó toda esta cosa cuando tenía 15.”
Cuando se trata de la ideología radical de la Generación Beat de escoger
la vida que quieres vivir frente a sucumbir a las expectativas
burguesas, Marylou es el perfecto peregrino. Ella lía y fuma porros
expertamente, baila como si estuviera poseída por un espíritu divino, se
va de juerga tarde en la noche, y participa en tríos con su amado y su
mejor amigo, incluso, de manera eficiente, hace trabajos de mano
(masturba) de manera sincronizada mientras conducen atravesando el país.
Pero oir a Stewart decirlo, el papel es sólo un poco más provocativo
que algunos de sus papeles anteriores
“Es una cosa bastante jodidamente extraña querer fingir ser otra persona,” dice ella, “y
luego tener a un montón de otras personas que te ven hacer eso. Tienes
esta experiencia de leer algo, y si no lo traes a la vida, estás
básicamente borrándolo. Todos los días de rodaje estás privando al mundo
de tener eso. La responsabilidad es increible”
“Hasta que realmente llegas a conocer a la mujer que hay detrás del personaje, es difícil conectar los puntos,” continua. “Soy
una chica contemporánea, sensible, normal, y es difícil intentar y
empatizar con alguien que parece tener falta de empatía. Parece un poco
cruel en el libro. Ella es literalmente las más lejana... Nunca me he
encontrado con una persona que tuviera sus nervios tan a flor de piel.”
Cualquier estudiante de primer año de psicología podría establecer un
paralelismo entre el comportamiento ficticio de Marylou y la fachada
protectora de Stewart. Delicado y cariñoso, los dos también duros como
el infierno. Aun si la actriz se da cuenta de ello o no, su postura
defensiva solo la hace más seductora, al revelar como de susceptible es
el fondo de todo ello. “Oh, podría haber trabajado con ella durante toda la semana, o hacer una película con ella,”
dice Inez van Lamsweerde, quien con su compañero, Vinoodh Matadin,
fotografió a Stewart para este articulo de portada poco después de
Julio. “Trabajamos con ella para una campaña de Gap en 2006, e
incluso incluso en ese entonces ella era muy inteligente y cuestionaba
todo. Puedes decirla cualquier cosa y te respondería de una forma
maravillosa. Ella es esa delicada mezcla de lo masculino y vulnerable.
Es increiblemente hermosa, no solo en el exterior sino también en su
ser. Ella es así, no deja nada entre medias.”
La admiración es mutua. “Cuando te encuentras con gente así, realmente puedes desarrollarte,” dice Stewart de Inez y Vinoodh. “Fue muy divertido. Los seguiré a dónde quieran ir. Me lo pasé muy bien ese día, estaba un poco sorprendida por eso.”
Sesiones de fotos y la moda en general se han convertido en una parte
cada vez más importante de la evolución de Stewart. Junto a su estilista
desde hace tiempo, Tara Swennen, ella se inventa looks que
constantemente de convierten en el cacareo de los blogd de moda. El ex
director creativo de Balenciaga, Nicolas Ghesquière, que contrató a
Stewart para ser la imagen de su fragancia Florabotanica, dice que “ella
nunca tiene miedo de las opciones fuertes de moda, lo que es muy
excepcional para una actriz. Para mi es una verdadera heroína. El hecho
de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos en una aventura
artística es fantástico.”
La moda, por supuesto, es un gran componente de la cinematografía, un
arte en el que Stewart se ha desarrollado desde una temprana edad. Ella
creció en los sets; sus padres, Jules y Jhon, aun trabajan como
supervisora de guiones y director de escena, respectivamente. (“Comencé hacer el trabajo porque quería que los adultos me hablaran.”), dice Stewart. “Quería estar en el set de una manera diferente que simplemente dando vueltas alrededor” Después
de protagonizar pequeños papeles en el cine y la televisión, obtuvo el
papel de la hija de Jodie Foster en Panic Room. La ganadora del Oscar
quedó impresionada por el descaro y la dedicación de su costar más
joven, y se ha mantenido como una especie de hada madrina mientras ella
aprende a navegar por el mundo al revés de Tinseltown. Stewart incluso
fue seleccionada para anunciar que Foster recibirá el premio Cecil B.
DeMille en los Golden Globes de este año.
On the Road quizás es la transición perfecta a los nuevos desafíos en
los que Stewart está apunto de embarcarse. Hay rumores de una secuela de
Snow White, pero con el capitulo de Twilight cerrado, una conjetura que
está lista para comenzar de nuevo, y en la que está claramente
preparándose para sumergirse, es una comedia llamada Focus, en la que
interpreta a una joven vixen que llama la atención de un estafador
veterando. “El guión es muy divertido y me encantan el guionista y el director, Glenn Ficarra y John Requa,” dice ella.
Stewart nunca ha conquistado la Great White Way, pero ella está preparada para ello. (“El Teatro es una forma completamente diferente de trabajar, pero, yeah, me debería mucho a ello.”) También
lanza la idea de formar parte de un cast que lo ideal sería que
incluyera actrices colegas cuyo trabajo admira mucho. (Como muchas
aspirantes a estrellas de las que oyes hablar estos días?) “Hay muchas chicas geniales por ahí!” dice, nombres como Jennifer Lawrence, Amy Adams, y su mejor amiga, Dakota Fanning.
“No estoy cerrada a nada en este momento,” dice sonriendo. “Eso es lo que estaba diciendo sobre no tener ningún muro levantado. No quiero privarme de ningún pedacito de la vida.”
Al final de nuestra conversación, Stewart está un poco más relajada con
el pelo suelto, sin gafas, quitada la chaqueta de bombardeo y haciendo
montón de bromas. Ese nerviosismo que esperimentaba antes al parecer ha
sido canalizado. Con una verdad That Beatnik, ella está abrazándose a la
vida como viene.
Traducción LaSagaRobsten
No comments:
Post a Comment